Tu guía nupcial
MAGAZINE NUPCIAL + GUÍA PRÁCTICA ESPECIALIZADA
Logotipo Novias Select
 
Buscar proveedores en
Cargando buscador de proveedores. Expandir el filtro de búsqueda
 
 
Buscar
proveedores
 

Fran Russo | Fotógrafo

El fotógrafo granadino se define a sí mismo como un soñador que ama capturar sueños

Entrevistas
lAs personalidades del mundo nupcial

 

Fran Russo ha fotografiado bodas por todo el mundo; sin embargo se mantiene con los pies en la tierra fiel a sus principios.

Podemos definirlo como un fotógrafo que sabe lo que quiere y cómo lo quiere. Con un estilo particular a la hora de realizar reportajes de boda nos cuenta, entre otras muchas cosas, cómo los lleva a cabo y cuáles son las claves que los novios deben tener en cuenta para escoger el fotógrafo más adecuado.

NS.- ¿Qué tiene de especial la fotografía de boda, a tu entender, con respecto a otros estilos o temáticas?

FR.- Es fácil: que cuenta la historia de un día especial. Pero si la boda es como todas las demás no hay mucha historia, por eso busco bodas realmente diferentes. Es un día mágico lleno de detalles y emociones, así que yo como retratista y narrador estoy encantado de capturar todo eso que me hubiera gustado tener de mi boda para que no se pierda.

NS.- ¿Qué se necesita para conseguir una buena fotografía, en este caso, de boda? ¿Hasta qué punto es importante el equipo fotográfico y el lugar donde se realizan las fotografías?

FR.- Es algo complicado. Hay muchos equipos pero lo que no puede pasar es que por tener un equipo determinado pierdas fotos y momentos. Mientras seas sincero y sepas que no pierdes ni una sola foto usa el equipo que consideres oportuno.

Yo además trato de pasar desapercibido y uso equipos que no llaman para nada la atención; cualquier invitado porta equipos más grandes. Así puedo moverme con mayor libertad sin molestar. Como tampoco soy de esos que se mete en medio en momentos clave como los anillos, baile y demás; parezco un invitado pero sin perder detalle.

NS.- ¿Cómo definirías tu forma de trabajar un reportaje de boda?

FR.- Como eso, como un invitado que respeta lo que sucede, sin llamar la atención ni ser protagonista. No está justificado que para no perder detalles ni dejar de contar la historia tengas que molestar.

NS.- Sabemos que has llegado a entregar reportajes de bodas de hasta casi 5.000 fotografías. ¿Cuál es el motivo?

FR.- Porque han sido bodas donde han pasado muchas cosas, mágicas y especiales. Una boda normal tradicional aburrida no tiene cinco mil fotos jamás. Me limito a contar lo que sucede delante de mí: si pasan muchas cosas disparo mucho.

Los que critican que se debe disparar poco no conocen la fotografía de verdad, no al menos la de Henri Cartier-Bresson o de Robert Capa. No comprenden realmente que estos autores disparaban 24 fotos, todo un rollo, solo para una misma foto. Si no se lo creen que estudien.

Si hubieran tenido una digital habrían disparado más que yo. No voy a dejar de disparar mucho pero lo que sí hago es que todas las fotos que dispare sean buenas y poder elegir lo mejor de lo mejor. Disparar a lo loco es lo que es absurdo. Ni siquiera uso ráfagas, son siempre fotos diferentes.
 

Para nada quiero unas fotos cliché, por muy bonitas que sean. Quiero recordar dentro de 50 años lo que pasó de verdad, no poses ni luces que jamás existieron.

NS.- Siempre entregas las fotografías en color y en blanco y negro. ¿Por qué lo haces?

FR.- Porque mi juicio sobre las que quedan mejor de una u otra manera no tiene relevancia y es el cliente el que las quiere así. No me cuesta nada hacerlo y quien sepa valorarlo lo hará. Hago con los demás lo que me gustaría hicieran conmigo, nada más.

NS.- ¿Qué opinas de las prebodas y las postbodas?

FR.- Muchos dicen que inventé las prebodas, al menos en España. Me da igual si fue así. Hace diez años comencé a hacerlas sin saber de nadie que las hiciera porque necesitaba demostrar a las parejas que iba en serio con eso de no tener que hacerles posar y necesitaba conocerles a nivel humano para no ser un extraño en la boda.

La postboda surgió igual porque entablo mucha amistad con muchas parejas y nos daba rabia que terminara todo ahí. Con la postboda al menos volvíamos a vernos, pasábamos otro rato divertido y teníamos hermosas fotos.

NS.- En las últimas temporadas hemos visto una cierta tendencia al fotoperiodismo en las bodas. ¿Qué ventajas o inconvenientes ves tú en un reportaje de estilo tradicional frente a otro de estilo fotoperiodístico?

FR.- Hay dos tipos de reportaje ahora: los reportajes de unas cuantas fotos cliché y los reportajes que cuentan una historia. Cada tipo de cliente es diferente y diserto varias horas en mis seminarios sobre las ventajas e inconvenientes de unos y otros.

Me limito a hacer lo que me gustaría me hicieran, que es contar la historia de mi día. Para nada quiero unas fotos cliché, por muy bonitas que sean. Quiero recordar dentro de cincuenta años lo que pasó de verdad, no poses ni luces que jamás existieron ni unos cuerpos que tampoco son reales. Es mi manera de ser y pensar y busco a quienes la comparten respetando lo que quieran otros. Hay fotógrafos diferentes para cada pareja y sus necesidades.

NS.- Por tu amplia experiencia como fotógrafo de bodas tienes que haber visto errores que son recurrentes en los enlaces a los que has acudido. ¿Qué consejos darías a los futuros novios?

FR.- El peor error es justamente no saber qué tipo de reportaje quieren y contratar a la persona errada para guardar esos momentos para siempre. Por ahorrarse mil euros arriba o abajo la gente no sabe distinguir alguien que realmente demuestra las cosas de un trabajo normal o forzado. Ya depende de ellos y sus necesidades, pero demasiadas personas me dicen que se arrepienten de no haber buscado y elegido mejor a la persona a la que encargaban esto.

Pareciera más importante la tarta o el plato principal y luego contratan personas que no hacen lo que dicen que hacen. Demasiado tarde. Deben buscar una buena persona, no solo un fotógrafo. Alguien a quien le importen tanto las personas como las fotos.

Hay fotógrafos para cada tipo de personas. Los novios deben saber buscar, o se arrepentirán porque el amor no se puede posar, ni la magia retocar con Photoshop.

NS.- Dado el renombre que tienes como fotógrafo muchos novios estarán pensando que muy posiblemente tus servicios no estén a su alcance. ¿En qué horquilla de precios podemos decir que te mueves?

FR.- Constantemente cuando la gente ve mis precios me dice que pensaban que era muchísimo más caro y que soy barato, sobre todo con lo que entrego. Desde hace diez años fui el primer fotógrafo que publicaba sus precios sin esconder nada en su página web y ahí están. Pero la gente no lee y no se informa correctamente. Para comprarse un teléfono nuevo sí, pero creo que esto es mucho más importante.

NS.- Eres un viajero incansable. ¿Podemos deducir que no tienes límites geográficos a la hora de desplazarte para un reportaje de bodas?

FR.- Muchos fotógrafos que comienzan me preguntan en mis seminarios que cómo lograr bodas internacionales. Les digo que se dejen de ego y de querer llamar la atención con eso, que no merece la pena y es un problema si tienes familia. Además económicamente no rinde, son demasiados días fuera.

Yo fui de los primeros que hice bodas fuera de mi continente y en muchos países pero ya trato de evitarlo porque quiero estar cerca de mi familia.

NS.- Y para terminar, ¿qué consejo le darías a unos novios que comienzan a buscar un/a fotógrafo/a para inmortalizar su boda?

FR.- Que sepan muy bien lo que hacen y lo que quieren. Que contraten a quien sepa demostrar que lo que dice es cierto y sepan mirar con el corazón. Que vean bodas completas, de no menos de 120 fotos. Es imposible saber si alguien cuenta bien una historia sin meterte en ella y sin ese mínimo. Viendo varias fotos sueltas no puedes hacerte una idea real y luego hay mucho desengaño. Cualquiera hace cinco o seis fotos buenas de una boda; otra cosa es hacer mil buenas y realmente meterte en esa historia. Es importante que no tengan “presupuestos” para una cosa y otra, sino que realmente valoren que sin un buen reportaje todo se olvidará. Eso me pasó a mí, hice una boda genial y al no tener buenas fotos todo pasa al olvido e incluso comienzas a dudar de si pasaron algunas cosas como las recuerdas.

Está muy claro quién es capaz de capturar la magia, pero la gente tiene mucha prisa y le vale cualquier cosa. Quieren algo maravilloso pero barato. Luego sale lo que sale y se justifican. Es la verdad, aunque quizás no quieran algunos escucharlo. Yo prefiero ser sincero y decir esto a contar alguna tontería con la que quedar bien. Demasiadas parejas me escriben llorando después de la boda pidiendo que les haga una postboda y rogando si puedo hacer algo con las fotos que han recibido. Y no, no hay nada que hacer.

Por cierto, la media en España para recibir las fotos es ahora de medio año, antes de un año. Yo lo entrego al día siguiente. No hay excusa, si realmente alguien es fotógrafo hace las fotos con la cámara y las tiene listas enseguida porque captura la realidad, mágica y bella como es, sin alterar nada.

Pero no todas las parejas son personas seguras de sí mismas: quieren aparentar más que ser. Quieren unas fotos irreales pero que les hagan creer a ellos y sobre todo a los demás que todo es perfecto. Por eso hay fotógrafos para cada tipo de personas. Los novios deben saber buscar, o se arrepentirán porque el amor no se puede posar, ni la magia retocar con Photoshop.

Editorial NOVIAS Select
Santiago de Compostela 16/09/2016

Novias Select entrevista al fotógrafo Fran Russo

Fran Russo, fotógrafo de bodas granadino


Anterior  1 /7 Anterior


Entrevistamos al fotógrafo de bodas Fran Russo
 

 

Todo esto lo puedes encontrar en_ Lo que sigue no es publicidad. Lo que ves a continuación es un listado con las direcciones y contactos de los profesionales o distribuidores de marcas o servicios de los que hablamos en este artículo.

FOTO/VIDEO / Fotografía

FRAN RUSSO
Granada (Otras provincias)
Teléfono: 610 615 475
www.franrusso.com

“Ver ficha

alt
 
 
 
© 2014 - NOVIASSelect - Los materiales de este sitio no pueden ser utilizados sin el consentimiento expreso de sus respectivos propietarios. Aviso legal. Página de Facebook de NoviasSelect Síguenos en Twitter NoviasSelect en Instagram Google+

Aviso sobre cookies

Cerrar esta ventana

Esta web utiliza cookies propias para poder prestar sus servicios, recopilar de forma anónima datos estadísticos y como herramienta de nave­gación, así como cookies de terceros a las que no suministramos información personal. Puede deshabilitar el uso de cookies a través de las opciones de su navegador. El bloqueo de cookies puede provocar el funcionamiento incorrecto del sitio web, así como la imposibilidad de utilizar determinados servicios. Puede consultar nuestra política de cookies y otros aspectos relacionados con la LOPD y LSSICE en el aviso legal.