Tu guía nupcial
MAGAZINE NUPCIAL + GUÍA PRÁCTICA ESPECIALIZADA
Logotipo Novias Select
 
Buscar proveedores en
Cargando buscador de proveedores. Expandir el filtro de búsqueda
 
 
Buscar
proveedores
 

Hannibal Laguna

Hannibal Laguna se ha visto inmerso en el mundo de la moda desde su más tierna infancia, pero fue a los dieciocho años cuando decide hacer de la confección y el diseño, además de su medio de vida, la forma perfecta de dar salida a sus inquietudes artísticas.

Entrevistas
lAs personalidades del mundo nupcial

 

Hoy ya son más de cien las colecciones a las que ha dado vida y que han traspasado fronteras. Muchas han sido las mujeres que han elegido alguno de sus diseños como una forma de expresar su necesidad de verse maravillosas, elegantes y sofisticadas. Desde las más importantes actrices y celebridades embajadoras del glamour, la feminidad y la sofisticación, hasta numerosas novias que han confiado en él en un día tan importante, todas han caído rendidas ante sus diseños.

Hablamos con el diseñador español nacido en Caracas para conocer algo más sobre sus inicios, su forma de trabajar y sus proyectos.

NS.- Creciste en el seno de una familia dedicada al mundo de la moda. ¿Esto inclinó la balanza en la elección de tu futuro profesional o fueron otros los motivos que te llevaron a cursar tus estudios de sastrería en Milán?

HL.- Desde muy pequeño recuerdo jugar con retales de tejidos de la fábrica de mi madre; los utilizaba para hacer maquetas de ciudades. Con los tejidos de cuadros “vichy” hacía los edificios; y con los de flores, los jardines. Me encantaba quedarme despierto por las noches y construir ciudades imaginarias, incluso futuristas. De hecho, la realidad es que en mi infancia no pensaba en la moda; solo la entendía como una empresa y no como un medio de expresión creativo. Me interesaba más la arqui­tec­tura. Fue después, en mi adolescencia, cuando comprendí que para expresar mis emociones necesitaba elementos en movimiento. Quería prepararme desde la base, y la sastrería era el soporte que necesitaba.

NS.- Tu carrera ha sido fulgurante: con diecinueve años tu primera colección es galardonada y seleccionada por Paco Rabanne para representar a España en un salón internacional. ¿Qué recuerdos tienes de aquella primera experiencia?

HL.- Realmente fue muy emocionante. Antes había realizado colecciones en punto de algodón para BELLOCOTON, pero aquella era la primera colección con mi nombre. Estaba confeccionada en lino, cosida con hilo de torzal y bordada a mano; era preciosa, ligera y sofisticada. En Estados Unidos encantó a la prensa; la vendimos y la producimos. Fue un éxito.

NS.- ¿Cómo definirías tu estilo a la hora de diseñar? ¿Utilizas alguna técnica especial en la fase creativa antes de proceder a la confección?

HL.- Me gusta seducir con elegancia por encima de tendencias y modas. Busco el equilibrio entre valores románticos y femeninos, a través de caminos estéticos que definan la belleza de forma natural y perduren en el tiempo. Desde hace casi 30 años utilizo la técnica del corte al bies y el modelado sobre maniquí. Esto me permite “bailar” con el tejido: puedo sujetarlo firmemente al cuerpo o hacer que simplemente acaricie la piel.

A todas mis novias les aconsejo que sientan lo que lleven como propio, pues el éxito se consigue cuando primero se viste el alma y luego el cuerpo.

NS.- A la hora de crear un vestido de novia ¿qué pasos sigues desde que conoces a la novia hasta que el vestido está finalizado?

HL.- La novia que desea un vestido de la firma tiene una amplia variedad de siluetas y tejidos que están presentes tanto en mi colección de Costura como en la de Atelier. Nuestro equipo de estilistas aconseja a cada novia y personaliza los modelos con adaptaciones exclusivas. A través de estos pequeños cambios, logramos imprimir un toque chic y joven para poten­ciar el carácter individual de la novia, buscando que sea ella misma, pero con un resultado totalmente couture. En el caso de que la novia tenga el capricho de un vestido inédito diseñado solo para ella, hay que man­tener al menos dos entrevistas previas antes de comenzar el proceso de diseño y a partir de ahí comienzan las tres pruebas habituales y el diseño de complementos.

NS.- ¿Qué características suelen identificar a tus colecciones nupciales?

HL.- Hay muchos elementos que identifican mis colecciones: líneas escultóricas, faldas muy vaporosas, texturas delicadas, formas femeninas que entallan la cintura, grandes dosis de sedas naturales y sutiles bordados. En tres palabras: amor, romanticismo y seducción.

NS.- ¿Qué errores más comunes suelen cometer las novias a la hora de escoger su vestido? ¿Qué es lo que una novia nunca debería llevar?

HL.- No tener en cuenta el entorno de la celebración para la elección del vestido es uno de los errores más frecuentes. A veces las novias se dejan llevar en exceso por las tendencias y olvidan que la foto de su vestido perdurará para siempre. Una novia no debería llevar un vestido industrial de confección masiva; no suele tener tejidos naturales y hay cientos iguales. Aparte, creo que el momento de la boda es el momento perfecto para lucir un vestido especial, único, con tejidos nobles y diseño de autor.

Desde hace treinta años utilizo la técnica del corte al bies y el modelado sobre maniquí. Esto me permite “bailar” con el tejido, sujetándolo firmemente al cuerpo o acariciando la piel.

NS.- ¿Cuál o cuáles son los consejos que sueles dar a las novias?

HL.- Sea cual sea su estilo personal, siempre les aconsejo que depuren y destilen lo más atemporal de ellas mismas. Esencialmente tiene que potenciar su belleza sin necesidad de adornos innecesarios; cuando un vestido necesita de ellos es porque no es un buen vestido. El vestido de novia debe definir la personalidad y el estilo de quien lo lleva; tiene que ser armónico y acorde con el entorno en el que se va a lucir. Es imprescin­dible que los tejidos sean naturales y la confección artesanal. En esencia: les aconsejo que sientan lo que lleven como propio, pues el éxito se consigue cuando primero se viste el alma y luego el cuerpo.

NS.- Por lo que se refiere a tus vestidos de fiesta, ¿cuál suele ser tu inspiración?

HL.- Mis colecciones son muy personales; en ellas siempre he querido reflejar el sofisticado encanto de la costura clásica pero con un resultado moderno. La mezcla de texturas, las líneas femeninas y los acabados artesanales son el hilo conductor de todas las piezas. Los vestidos joya son una de nuestras señas de identidad; están destinados a eventos muy especiales. Con ellos intento que las mujeres que los vistan trasmitan la luz y la fuerza que llevan dentro. 

NS.- ¿Hasta qué punto influyen las tendencias en cada una de tus nuevas colecciones?

HL.- Desde mis inicios hasta hoy existe una evolución técnica, pero estéticamente soy fiel a mi estilo y valores. Sigo pensando que menos es menos, más es más, y en el equilibrio de este concepto es donde me encuentro cómodo. Desde hace 25 años España es un generador de tendencias en el mundo nupcial y me siento orgulloso de formar parte de este movimiento y que mi estilo y propuestas sean un referente. Mis colecciones son muy personales; en ellas siempre he querido reflejar el sofisticado encanto de la costura clásica pero con un resultado moderno. La mezcla de texturas, las líneas femeninas y los acabados artesanales son el hilo conductor de todas mis colecciones, en donde los vestidos joya se han convertido en una de nuestras señas de identidad.

NS.- La confección a medida y artesanal está viviendo un nuevo auge en el mundo de la moda. ¿Qué ventajas tiene frente a los diseños en serie?

HL.- Los diseños en serie están hechos en cadenas de producción industriales, hay miles iguales, los tejidos no son naturales y no se pueden personalizar. Para paliar este hecho las grandes cadenas industriales publican catálogos con cientos de diseños, pero la realidad es que cuando las novias llegan a sus tiendas solo encuentran unos pocos. La diferencia con la confección a medida y el diseño de autor radica en que estos ofrecen la posibilidad de adecuarse a la realidad de cada novia y, según sus necesidades, personalizar o crear desde cero el vestido. En definitiva, es la vuelta al origen: al igual que hubo una época en donde nuestras madres acudían a la modista, hoy acudir a un diseñador ha dejado de ser un lujo para convertirse en algo natural. Cada día muchas más novias prefieren un vestido único, personalizado y hecho a medida artesanalmente. La novia actual quiere participar de todo el proceso porque entiende que el vestido es mucho más que una mera elección.  El verdadero placer radica en disfrutar y compartir la experiencia de la creación desde el inicio del proceso.

Si te ha gustado lo que te hemos contado aquí puedes ver la colección para novias 2017 de Hannibal Laguna al completo.

Editorial NOVIAS Select
Santiago de Compostela 29/07/2016

Novias Select entrevista al diseñador Hannibal Laguna

El diseñador Hannibal Laguna durante el desfile de su colección 2016


Couture Hannibal Laguna: colección otoño/invierno 2016-2017 Modelo Sonata
Couture Hannibal Laguna: colección otoño/invierno 2016-2017 Modelo Saypan
Couture Hannibal Laguna: colección otoño/invierno 2016-2017 Modelo Sharon
Couture Hannibal Laguna: colección otoño/invierno 2016-2017 Modelo Selenis
Couture Hannibal Laguna: colección otoño/invierno 2016-2017 Modelo Sofía
Couture Hannibal Laguna: colección otoño/invierno 2016-2017 Modelo Sayen
Novias Couture: colección Legend of Flowers 2017 Modelo Preciosi Flowers
Novias Couture: colección Legend of Flowers 2017 Modelo Partenon Flowers
Novias Couture: colección Legend of Flowers 2017 Modelo Pétalo Flowers
Novias Couture: colección Legend of Flowers 2017 Modelo Polakov Flowers
Novias Couture: colección Legend of Flowers 2017 Modelo Pórtico Flowers
Novias Couture: colección Legend of Flowers 2017 Modelo Privileg Flowers
Novias Couture: colección Legend of Flowers 2017 Modelo Palazzo Flowers
Anterior  1 /13 Anterior

Couture Hannibal Laguna: colección otoño/invierno 2016-2017 Modelo Sonata


Boceto Hannibal Laguna
 

 

© 2014 - NOVIASSelect - Los materiales de este sitio no pueden ser utilizados sin el consentimiento expreso de sus respectivos propietarios. Aviso legal. Página de Facebook de NoviasSelect Síguenos en Twitter NoviasSelect en Instagram Google+

Aviso sobre cookies

Cerrar esta ventana

Esta web utiliza cookies propias para poder prestar sus servicios, recopilar de forma anónima datos estadísticos y como herramienta de nave­gación, así como cookies de terceros a las que no suministramos información personal. Puede deshabilitar el uso de cookies a través de las opciones de su navegador. El bloqueo de cookies puede provocar el funcionamiento incorrecto del sitio web, así como la imposibilidad de utilizar determinados servicios. Puede consultar nuestra política de cookies y otros aspectos relacionados con la LOPD y LSSICE en el aviso legal.