Su secreto nos lo desvela la propia Silvia: “Cosemos los sueños de las novias e intentamos hacerlas felices en un día muy especial que vivirá para siempre en su recuerdo”.
Silvia Fernández, apasionada, espontánea y trabajadora incansable, la diseñadora nos cuenta su ilusionante proyecto y nos contagia con su cercanía y familiaridad.
NS.- Desde muy joven estuviste involucrada en el mundo de la moda trabajando en la pasarela de París para firmas como YSL o Karl Lagerfeld. ¿Qué te llevó años después a crear tu propia firma de novia?
SF.- Tan involucrada como estaba en el mundo de la moda me llevé una sorpresa cuando al buscar mi vestido de novia descubrí que era la antinovia. Nada de lo que marcaban las tendencias nupciales se adaptaba a mi estilo y me resultó casi imposible encontrar algo con lo que me sintiese cómoda el día de mi boda. En ese momento entendí que esto tenía que ocurrirles a otras mujeres por lo que decidí involucrarme e hice de esa búsqueda mi pasión y profesión.
Las marcas nupciales no deben imponer el estilo de las novias.
NS.- ¿Durante los últimos años crees que ha habido un cambio en el pensamiento de las novias?
SF.- La entrada de la generación millennial ha dado un vuelco a los cánones establecidos en el sector. Silvia Fernández surgió de la idea de darles a esta nueva generación de novias un lugar donde pudiesen encontrar lo que estaban buscando de una manera accesible a través de nuestros dos formatos, tienda y atelier.
La diseñadora Silvia Fernández Atelier cuenta con seis tiendas propias y tiene presencia en multitud de boutiques multimarca
NS.- En menos de un año ya contáis con 6 tiendas propias en España. ¿A qué crees que se debe tu éxito?
SF.- Nuestra principal aspiración es hacer felices a las novias. No hay mayor fórmula de éxito que ésta: conseguir que las novias que buscan algo diferente encuentren un vestido que las represente y les permita ser ellas mismas, que no se tengan que conformar con las tendencias nupciales que impone el mercado si no se sienten cómodas en ellas.
Cerca de un centenar de mujeres trabajan en nuestro Atelier, muchas de ellas mayores de 45 años. Es un orgullo para mí saber que esas maravillosas manos tienen otra oportunidad.
NS.- Tus novias visten vestidos cosidos a mano en un Atelier ubicado en la comarca de El Bierzo. ¿Esto supone para ti un sello diferenciador?
SF.- El cambio de mercado del sector y otros factores determinantes me dieron la posibilidad de establecer la sede en mi tierra así que no lo dudé. Ofrecer la posibilidad de ayudar al crecimiento de esta región y ver crecer mi sueño en El Bierzo es algo que traspasa mis mayores fantasías. Cerca de un centenar de mujeres trabajan en nuestro Atelier, muchas de ellas mayores de 45 años. Es un orgullo para mí saber que esas maravillosas manos tienen otra oportunidad.
NS.- ¿Cómo definirías el estilo Silvia Fernández?
SF.- Nuestro estilo es ecléctico, es decir, engloba a muchos tipos de mujeres con unos valores comunes. Nos define la calidad en el diseño, así como en el tejido y la elaboración.
Nuestro estilo es sobrio, pero nunca aburrido, con toques de personalidad muy definida que encaja con la propia novia para que sienta suyos nuestros diseños.
NS.- ¿Cuál es tu principal inspiración?
SF.- Siempre me he sentido muy identificada con los diseños de Elisabetta Franchi y de Elie Saab; son mis referentes en moda. Pero creo que como cualquier otro diseñador me inspiro en la moda, en la alta costura, en los grandes maestros como YSL, Chanel o Dior, aunque mi mayor inspiración son las novias a las que tengo la suerte de escuchar y vestir cada día.
Nuestra aspiración es conseguir que las novias que buscan algo diferente encuentren un vestido que las represente, que no se tengan que conformar con las tendencias nupciales que impone el mercado si no se sienten cómodas en ellas.
NS.- ¿Cómo definirías a las novias Silvia Fernández?
SF.- Las novias SFA valoran la calidad, el diseño y la autenticidad, tienen un estilo propio y una identidad marcada. Diría que son mujeres decididas, libres y con personalidad.

La influencer Raquel Rodríguez luciendo uno de los vestidos de Silvia Fernández Atelier el día de su boda. Fotografía Dosdeluz
NS.- ¿A quién le gustaría vestir el día de su boda?
SF.- Ahora mismo esa persona sería a mi cuñada, me haría especial ilusión formar parte de ese momento. Nunca he sido una persona mitómana, por lo que si te soy sincera no tengo especial ilusión en nadie en particular. Son las novias las que eligen a su diseñadora y no al revés, así es como debe ser. Para mi cualquier novia es una VIP porque me permite formar parte de un momento único e irrepetible.
NS.- ¿Algún consejo a las chicas que están buscando su vestido?
SF.- Que nunca se olviden del motivo principal de la boda que es que han encontrado a la persona con la que quieren compartir su vida y que, independientemente de todo lo demás, su día debe ser una celebración del amor.
En cuanto a la elección de vestido les aconsejaría elegir siempre con el corazón y confiar en su instinto, en cómo se sienten con el vestido.
Si te ha gustado lo que te hemos contado aquí puedes ver la colección 2019 de vestidos de novia de Silvia Fernández Atelier al completo.
Editorial NOVIAS Select
Santiago de Compostela 18/03/2019